Wednesday, January 16, 2008

NOVEDADES INTERESANTES EN MEXICO COMICS: FRANK KEIN

Frank Kein era una de mis historietas favoritas. Les cuento:
Aunque desde que tengo uso de razón estuve rodeado de casi toda clase de comics, Frank Kein fue muy posiblemente la primera verdadera historieta para adultos a la que tuve pleno acceso, sin tener que leerla a escondidas. Resulta que una tía solía comprarla, y en ese tiempo de pre–adolescencia o adolescencia yo acudía mucho a refugiarme con ella, y cuando lo hacía leía la revista.
Por circunstancias de la vida, esa colección se perdió (sufro tremendamente al recordarlo: si alguien sabe dónde conseguir o tiene ejemplares de esa serie, acá hay un comprador seguro), pero la vida, con sus vueltas, conseguiría compensarme.
Cuando inicié con mi proyecto de entrevistar a los dibujantes mexicanos (el cual se reanudará más pronto de lo que se imaginan), tuve la fortuna de hacer rápidamente una amistad con Mario Guevara, y cierto día se me ocurrió preguntarle por Frank Kein y sus autores. Sorprendido, descubrí que el trazador de la que, para mi gusto, ha sido la mejor historieta sobre mafiosos jamás hecha había sido nada menos que el poblano Rafael Gallur (sí, era yo todavía muy ignorante en algunos aspectos del comic nacional, lo admito). Muy poco tiempo luego de ello tuve el gusto de conocer y entrevistar a Gallur, y meses después, también gracias a Mario, tuve acceso al trabajo original de Gallur con las portadas de esta serie. Por cierto, en breve podrán ver en este blog una de ellas, un regalo invaluable para mí que me hizo el multicitado Mario.
Felicidades por leer hasta acá. Todos estos comentarios no tienen otra finalidad que invitarlos a ver una “probadita” del Frank Kein en México Comics, creación de Frank Lamora y Enrique Flores, con el ya citado trazo de Gallur, mediotono de Felipe Hernández Arcos y fondos de Javier Robles. Para ver vayan al siguiente enlace:
FRANK KEIN EN MEXICO COMICS
Por otra parte, si quieren saber más del origen de Frank Kein, acá está la historia: en 1948, el escritor estadounidense Harold Robbins publicó una novela con fuertes reminiscencias autobiográficas: Never love a stanger (Nunca ames a un extraño), la cual dio pie, 10 años más tarde, a una adaptación cinematográfica dirigida por Robert Stevens, con John Barrymore (Francis “Frank” Kane), Lita Milan (Julie Cabell), Robert Bray (“Silk” Fennelli) y Steve McQueen (Martin Cabell). Los derechos de adaptación de este drama gangsteril fueron comprados muchos años después, aquí en México, por la desaparecida Editorial Ejea, y así fue como surgió la historieta.

4 Comments:

Blogger ph10 said...

Hola Aldo, sin duda tu trabajo ha ido fructificando, y seguirá así, por cierto existió una historieta que trataba de un personaje parecido a Conan pero este era de cabello blanco con barba y bigote, acompañado de una mujer de cabello negro y un negro, si sabes como se llama avisame y si tienes info de como localizar algo de ella; por cierto he estado checando tu blog y me parece muy buen trabajo felicidades. Sigue así...Philo

9:24 AM  
Blogger Venegg said...

Hola, alrededor de los 9 años leía Frank Kein gracias a que un tio la compraba, lamentablemente nunca ví el capítulo final. Alguien sabe el desenlace? Gracias.

3:29 PM  
Blogger Unknown said...

como dato, antes de llamarse Frank Kein, la revista se llamaba Violencia y luego con el tiempo le cambiaron el nombre a Frank Kein. La historia termina donde a Frank Kein lo juzgan y lo condenan a la silla eléctrica y la juventud lo admiraba todos querían ser como el, lo imitaban y la violencia juvenil crecia. A frank lo visita un cura y le pide que se arrepienta en publico, ya que el decía que le valía morir que la muerte le daba risa. el caso es que <Kein le dice al cura que no, que el va a morir a su modo, el cura le explica que la juventud estaba vuelta loca, por ultimo el dia de ejecución lo estaban televisando y entonces recapacita y comienza a llorar de miedo, obvio todo fingido, y a gritar como loco tengo miedo no quiero morir, ayúdenme, narran en la novela que los jóvenes se decepcionaron de su ídolo, toda vía recuerdo que lo dibujaron como un monumento con pies de barro, que se derrumbaba frente a sus seguidores. Fue epico ese final

10:17 AM  
Blogger Unknown said...

Que me pueden decir del cómic El Dragón?

10:54 PM  

Post a Comment

<< Home